"Vivir del sol ya no es una utopía", dice La Nación en la nota publicada este miércoles en la sección de sociedad. Y no precisamente porque se haya abarato el gasto que implica instalar un sistema de paneles solares, sino porque el tarifazo lo vuelve una opción rentable en el mediano plazo. Es por ello que en la nota se destaca que en estos momentos "las empresas que venden sistemas solares para casas y departamentos viven un verdadero boom de consultas por estos días".

Desde luego, este furor de consumo "verde", impulsado más por cuidar el bolsillo pudiente que por hacerle un favor al medio ambiente, puede llegar a tener un costo muy elevado. La Nación comenta que instalar un sistema integral para "adaptar la calefacción a grandes dimensiones, el sistema de agua caliente, la climatización de una pileta y la provisión de energía fotovoltaica" se requiere la friolera suma de unos $180.000 pesos. Eso sí, se ahorrará el 80% del consumo y por los costos actuales de los servicios, "en menos de cinco años se amortizará."

A contrapelo de lo que sucede en el resto de las pequeñas y medianas empresas en 2016, el propietario de la fábrica Calefón Solar Térmico en Entre Ríos, Luis Petit, contó que estaba a punto de desmontar la firma, que le resultaba poco redituable, pero los tarifazos le salvaron el negocio. 

"No podíamos competir con el precio de un gas subsidiado. Sólo colocaba este sistema gente que tenía una fuerte conciencia ambiental. La inversión, hasta ahora, era demasiado grande como para recuperarla ahorrando en la boleta de luz y gas", explica. Pero la nueva demanda de sus equipos lo sorprendió. "Hoy, un calefón solar, que ronda los 20.000 pesos, o un sistema de calefacción central y de climatización de la piscina, que cuesta unos 150.000 pesos, tienen otro color al lado de una boleta de gas de 6000 pesos", apunta en la nota.