A esta situación se llega luego de que los gremios no aceptaran el ofrecimiento realizado por el gobierno nacional en el marco de la paritaria que debe fijar el salario inicial de los docentes para todo el país.

Durante el encuentro entre las partes que se concretó el martes, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue quien transmitió la oferta a los representantes gremiales: un aumento escalonado de 31 por ciento en 16 meses para el sueldo inicial y un plus de mil pesos semestrales por presentismo.

Stella Maldonado, secretaria general de CTERA, calificó como "absolutamente insuficiente" la oferta y ratificó el paro docente de 48 horas al afirmar que ese sindicato "está en condiciones de aplicar las medidas" decididas previamente en un Congreso -en caso de que no se alcanzara un acuerdo con el gobierno-, de "48 horas de paro, los días 5 y 6 de marzo".

Consultada sobre la conciliación obligatoria dictada durante la mañana misma del martes, la dirigente respondió: "No hemos recibido ninguna notificación; pero si fuera así, la rechazaremos por improcedente. No hay marcha atrás".