Este sábado comenzará en la ciudad de Mar del Plata el trigésimo Encuentro Nacional de Mujeres y se extenderá hasta el lunes 12, en un evento que tendrá charlas, talleres, actividades culturales, radios abiertas y una marcha el domingo.

Mientras se espera la llegada de más de 50 mil participantes desde todo el país, los preparativos que incluyeron murales con consignas para recibir a las militantes fueron arruinados por un grupo anti-aborto, que escribió agravios en color negro evidenciando así su resistencia al debate.

Desde la organización, mostraron su repudio y dejaron en claro que el aborto es uno de los temas que se tratará, aunque "el eje central de esta edición tiene que ver con el 'ni una mano', porque desde el 3 de junio a hoy se sucedieron más de 40 femicidios. Así que nosotras convocamos a las mujeres a debatir sin agresión, sin sentirse intimidadas por pintadas y escarches como el que sufrimos sobre ese mural”, explicó Laura Ruocco.

El Encuentro coincide con los 10 años de aniversario de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, y será una instancia de reunión para las socorristas en red que acompañan los asesoramientos para acceder a los abortos seguros.

“Ese es un mural que está planteado a partir de la consigna del ni una menos. Quien pase verá una paloma, distintivo del encuentro nacional de mujeres, y un par de consignas. La verdad que es una lástima que se haya realizado una agresión contra el sentido de esa imagen que representa la diversidad de ideas del encuentro. Lamentamos que la forma de expresar ideas sea agrediendo esa pluralidad de pensamiento", sentenció la activista.

Este año el Encuentro será estructurado con más de 60 talleres de diversas temáticas como educación, salud, violencia, trabajo, artes, fábricas, gremios, salud, salud sexual y reproductiva, juventud, géneros, diversidad, políticas, etc.