La actividad comenzó alrededor de las 15 cuando una columna de manifestantes partió de Plaza de Mayo rumbo a Plaza Lavalle y en el camino realizaron un escrache con pancartas y cánticos al empresario azucarero, Carlos Pedro Blaquier, frente a la sede del grupo Ledesma, en Buenos Aires.

Este "repudio nacional a la impunidad cívico empresarial" sumó adhesiones a partir de una iniciativa de Madres y Familiares de detenidos-desaparecidos de Jujuy.

La organización concibió el acampe en rechazo al fallo de la Sala IV de la Cámara de Casación que benefició con la falta de mérito a Carlos Blaquier, dueño del ingenio Ledesma y Alberto Lemos, su ex administrador, ambos imputados en dos causas por crímenes de lesa humanidad cometidos hace cuatro décadas.

En este sentido, durante el acto, la presidenta de ese organismo de derechos humanos, Inés Peña, repudió la decisión tomada por la Cámara de Casación Penal de otorgar la falta de mérito a los procesados Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos, ex directivos de Ledesma S.A., y pidió el "juicio político" para los integrantes de la Sala IV por "mal desempeño de sus funciones".

Sostuvo que "la concesión de esta medida constituye no solo un privilegio inaceptable para favorecer a aquellos poderosos sino también un incomprensible beneficio a estos presuntos criminales de lesa humanidad frente a una gran cantidad de prueba aportada por los testigos victimas que son pobres y siguen creyendo en la justicia".

De igual manera, el diputado nacional Horacio Pietragalla resaltó la importancia de que los responsables civiles de la dictadura "estén sentados en el banquillo de los acusados" porque "juzgar a los militares no le mueve el pulso a nadie, a diferencia de juzgar a los que son parte de las corporaciones económicas".

"Vamos a seguir exigiéndole a la justicia que se ponga los pantalones largos, que se parezcan a sus ciudadanos, porque necesitamos que asesinos como Blaquier tengan sentencia", enfatizó.

El padre de Plaza de Mayo, Julio Morresi, señaló también que "hay muchos más civiles cómplices como Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, que se apropiaron de Papel Prensa", en tanto indicó: "No pedimos venganza, pedimos justicia".

El acampe finalizará el lunes, después de la reunión de la Comisión Interpoderes creada en el 2008 por la Corte Suprema para agilizar los juicios por crímenes de lesa humanidad pero que luego fue perdiendo impulso y este año no se había reunido nunca.

Entre tanto, desde hoy y durante el fin de semana en torno a la "Carpa contra la impunidad" se realizarán actividades culturales y artísticas durante las tardes.

Para este sábado por la mañana fueron programadas además una conferencia de prensa, videos, presentación de libros y charlas.

Acompañaron la carpa de la resistencia de los sobrevivientes, organismos y familiares y víctimas de la Noche del Apagón, referentes de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, trabajadores y delegados de los años 70' de Mercedes Benz, Tensa, Astarsa, Ford y La Cantábrica, y organizaciones políticas como la Tupac Amaru y La Cámpora.