El programa 678 contó con la presencia de Edgardo Esteban, un excombatiente, periodista y escritor, quien estuvo en la mesa debatiendo en el marco del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.

El autor del libro “Iluminados por el Fuego”, que luego inspiraría la película homónima, destacó la creación de la Secretaría de Malvinas, y toda la gestión realizada por la cancillería argentina en este último tiempo, y al respecto indicó: “Estamos en una cuarta etapa en esta lucha por Malvinas”.

“En la región, se ha tomado a Malvinas, no como parte de Argentina, sino como parte del continente”, profundizó el excombatiente, y subrayó el sentido de “pertenencia que hay en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia” respecto de las Islas.

Por su parte, Esteban incorporó a un nuevo protagonista en la lucha por las Islas, al cual calificó como “muy importante”. Se trata de los jóvenes, quienes “marcan esta pertenencia de Malvinas, con un aire puro, distinto, porque crecieron en libertad, en democracia”.

“Nosotros crecimos en silencio, escondidos, y cuando volvimos de Malvinas nos obligaron a callarnos”, disparó el excombatiente, y explicó: “Nos hicieron callar los militares, pero también una sociedad que no se hizo cargo de la derrota”.

En el mismo sentido, Esteban indicó que “hoy los jóvenes pueden hablar desde otra perspectiva”, teniendo en cuenta los errores cometidos, “pero también todo lo que significa Malvinas como pertenencia”.

Por su parte, el escritor expresó que la lucha “es una cuestión de estado”, y también pidió por la construcción del Museo de Malvinas, el cual explicó que se va a llevar a cabo en el Espacio de la Memoria, y que estará destinado a “todos los argentinos y todos los combatientes” para que “tengan su lugar de pertenencia”.