En un principio el Día del Padre en Argentina fue efectivamente el 24 de agosto. Pero en los años '60 se modificó el día en el calendario y se resolvió celebrarlo en el mes de junio. 

Pero, ¿por qué? El tradicional Día del Padre fue modificado por un festejo propio de Estados Unidos que se remonta a 1909, homenajeando a un veterano de guerra estadounidense que crió solo a sus cinco hijos. 

Sonora Smart Dodd, homenajeó a su padre Willian, Y el primer Día del Padre se realizó en Washington el 19 de junio de 1910. En Argentina junto a otros 50 países se siguió con la iniciativa. 

Pero, ¿por qué Mendoza tiene una fecha diferente? Justamente los mendocinos adoptaron nuestro original Día del Padre, que debería ser el 24 de agosto. 

Este día tuvo su origen en 1816 y coincide con el día en que el Padre de la Patria, José de San Martín se convirtió en padre con el nacimiento de Mercedes Tomasa. 

El traslado de la fecha se nacionalizó en 2017 con un proyecto de ley que presentó el senador nacional de Neuquén, Guillermo Pereyra, y aprobó la Cámara alta de la Nación.