Si bien el momento de incertidumbre y la obvia relación de la formación del precio por factores internacionales hace que un pronóstico sea impredecible, la acumulada de la suba en combustibles desde que el Gobierno liberó el precio -octubre 2017- es de un 52% y la tendencia contnúa con un fuerte impulso hacia arriba.

El sector que agrupa a los dueños de estaciones de servicio habló de un atraso en los precios en torno al 22%. El gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), explicó que "en la nafta súper como en el gasoil común" el atraso de precios "con los valores que actualmente tienen el crudo y el dólar, es de entre el 20 y el 22%".

En el caso de los productos premium, Lego planteó la diferencia en la formación del precio: "No se toman los valores del crudo y del dólar, sino que se hace una comparación con los precios internacionales del producto final", detalló en declaraciones a Tiempo Argentino, al tiempo que ubicó el porcentaje que restaría esperar de aumento en un 6%.

En ese hipotético escenario, los precios de la nafta súper de YPF pasaría a costar entre 35 y 36 pesos, mientras que la Infinia se iría a $ 38. En tanto, la súper de Shell costaría $ 37 y la V-Power, $ 39.

Vale aclarar que estos precios corren para CABA, mientras que en el Conurbano y en el interior, los costos de transporte presentan valores aún más elevados. Solo por citar algunos ejemplos, en Misiones, Chaco y Tucumán, el precio de la Infinia ya superó los 40 pesos. 

El dato que reveló un reciente informe de Economic Trend empieza a jugar: la proyección indicó que podría llegar a $ 50 el litro en diciembre. PAra el caso de la super, "esperamos un costo final de la nafta súper a $ 40 para fin de este año", según suscribió el economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) Cristian Nieto.

De acuerdo a los datos de consumo de Cecha, entre julio 2017 y julio 2018 el consumo de nafta súper creció un 4,96%, mientras que el de las premium apenas un 0,28% reflejando cómo los automovilistas se vuelcan al precio más económico en una situación donde cada vez los salarios pierden frente a la inflación.

Si repasamos las otras variables, el dólar se devaluó un 72% (de $ 18 a $ 31) y el precio del crudo subió un 32% (de U$S 57 a U$S 75) en el mismo periodo. Pero en septiembre se producirá la actualización del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) y prevén un aumento en l orden del 2%. 10 días atrás YPF aumentó el 1% luego de que el gobierno incrementó el precio del biodiésel en un 5,5%.