Basándose en un estudio sobre las causas de muerte en todo el mundo entre los años 1990 y 2013, publicado por la revista médica 'The Lancet', el portal Vox elaboró un mapamundi en el que clasifica las principales razones de defunción según el país.

En la mayoría de los países más desarrollados, incluyendo los de Europa, Norteamérica, la mayor parte de América Latina, Australia o Rusia, la principal causa de muerte prematura son las enfermedades de corazón, y es algo que indica que en esos países la gente vive más tiempo. Según RT, estas enfermedades normalmente no ocurren en los jóvenes.

Por otro lado, en los países pobres las muertes ocurren más temprano y son provocadas por enfermedades infecciosas. Entre los países africanos las principales causas de muerte prematura son las enfermedades infecciosas como la malaria o la neumonía, y también enfermedades como diarrea o SIDA. En Argelia y Sudán la mayoría de los fallecimientos tempranos se debe a nacimientos prematuros. Además, en África, cuatro de cada diez muertes corresponden a menores de 15 años.

En Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán la mayoría de las muertes prematuras se deben a accidentes de tráfico. En Siria, la primera causa es la guerra. En China, Vietnam e Indonesia muchas muertes son por apoplejía. Esto se debe a una ecología dañada y a la industrialización que aumenta el consumo de comida chatarra, bebidas azucaradas y la vida sedentaria.

¿Cuál es la principal causa de muerte en cada país del mundo?