Un estudio de la revista Dermatology, realizado por la Asociación Estadounidense de Medicina, consultó a 3.316 mujeres en Estados Unidos y un 59 por ciento de ellas afirmó que la principal razón por la cual se depilan el pubis es "por higiene". Sin embargo, ninguna investigación pudo probar que exista algún beneficio higiénico, excepto reducir las chances de tener piojos.

Mientras el 84 por ciento reveló haberse practicado algún tipo de depilación alguna vez en su vida, el 62% indicó haberse depilado todo el vello púbico al menos en una oportunidad. Un bajo porcentaje agregó que lo hacía "por sus parejas" o por verse "sexy", según informa un artículo de bbc.com

Lejos de afirmar que la depilación de las partes íntimas es beneficiosa para la salud, los especialistas dejaron en claro que existen varios riesgos a tener en cuenta: "Hace que la presencia de piojos sea menos probable. Pero aumenta el riesgo de infecciones por los pequeños cortes que se producen el área púbica", explicó la doctora Luisa Dillner, que firmó un artículo al respecto en los últimos días para el periódico británico The Guardian.

Dillner argumenta que la depilación deja al pubis indefenso: "Tu pubis es un asunto tuyo. Pero el vello púbico está ahí por una razón: para proteger tus genitales de fricciones e infecciones. Es más higiénico no afeitártelo", concluye.

La profesora de la Universidad de Texas, Andrea L. DeMaria, puntualiza otros riesgos detectados después de haber relevado información de 333 mujeres estadounidenses: un 60% experimentó al menos una complicación -en su mayoría, la abrasión y pelos que crecían hacia dentro- mientras que sólo el 4% de las mujeres buscó ayuda médica.

"Los cortes o folículos abiertos, en una zona húmeda, aumentan la posibilidad de infecciones con bacterias o virus, incluido un mayor riesgo de contraer herpes u otras enfermedades transmitidas sexualmente", advirtió la doctora.

El dato que confirma que las mujeres ya no son exclusivamente el objeto de este estudio, viene de un estudio publicado por expertos de la universidad George College & State University, que encuestó a 1.110 varones y mujeres entre el alumnado y que puntualizó que el 95% de los que opinaron se habían depilado el pubis en los últimos 30 días. El 80% confesó haber sufrido de picazón.

Entre los consejos para una depilación segura se destacan cinco principales: 

-Depilarse luego de la ducha es crucial para que los folículos estén más blandos. 

-No compartir cuchillas de afeitar, para evitar contagios de cualquier enfermedad.

-Usar jabón o gel sin perfume

-Rasurarse en la dirección del pelo, no en contra, para evitar la abrasión.

-Consultar al médico ante cualquier duda o complicación.