El programa 678 continúa analizando de forma profunda las causas y los verdaderos problemas detrás de las inundaciones que azotan algunas zonas de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, y esta vez contó con la participación del intendente de la localidad de San Antonio de Areco, Francisco ‘Paco’ Durañona.

El invitado remarcó la implicancia que ha tenido la cantidad de lluvia que cayó en la región, y explicó que “llovieron 410 milímetros en toda la cuenca, mientras que en 2014 fueron 178 milímetros, y el impacto de la crecida del río fue mayor”.

“Estamos ejecutando un plan hídrico, luego de la inundación terrible que tuvimos en el 2009”, indicó el intendente, haciendo referencia a una situación que fue devastadora para la ciudad, a pesar de haberse registrado una menor cantidad de lluvias.

De esta manera, Durañona explicó en 678 que “en el 2010, y luego de 50 años de reclamos, se elaboró el plan hídrico, que lo contrató el Gobernador de Buenos Aires, y que comenzó a ejecutarse en el 2011”.

“Un plan que consta de tres etapas”, continuó el intendente, y profundizó: “Una primera de limpieza río abajo; una segunda de aliviadores, que terminamos hace algunas semanas de ejecutarlos; y una tercera que es una represa aguas arriba, que ya está terminado el proyecto ejecutivo y arrancará en breve”.

Por su parte, ‘Paco’ detalló inversiones del Gobierno nacional por 60.283 millones de pesos en planes de obras hídricas que beneficiaron a  más de 10 millones de habitantes, y aseguró: “Hubo Inversiones que jamás en la historia podríamos haber imaginado”.

“Decir que no se han tenido en cuenta planes hídricos y planes de inversión en la provincia de Buenos Aires es absolutamente falso”, insistió Durañona, y destacó: “No solamente se realizó en los grandes centros urbanos, sino también en ciudades pequeñas como San Antonio de Areco”.