Desde Casa Rosada, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández detalló la ayuda que el gobierno nacional envió a las zonas más afectadas por el temporal que alcanzó los 400 milímetros de lluvia en una semana.

“Los treinta y nueve distritos afectados reciben de la mano del gobierno todo las acciones necesarias para resolver el problema y paliarlo mientras el agua esté en los lugares”, aseguró Fernández, y señaló que “más adelante trabajaremos con las soluciones definitivas”.

El jefe de Gabinete fijó el número de evacuados en alrededor de 6.000 y enumeró el envío de “38 camiones con comida", mientras que "el Ministerio de Seguridad envió autobombas a los lugares necesarios y hombres y mujeres especializados en rescates”.

“En algunos lugares cayeron 250 y 300 milímetros de lluvia y en otros 400 milímetros: una cantidad imposible de canalizar por las vías naturales”, explicó.

“Se hicieron muchísimas obras de mejoramiento de la situación pero no fueron suficientes”, reconoció Fernández, y estimó que “se necesita un plan maestro de cuenca para que el agua pueda irse por donde debe”.

El Ministerio de Seguridad desplegó en las zonas 500 gendarmes, 50 prefectos, 30 especialistas en rescates, 60 camionetas, 3 autobombas, 20 botes y 6 minibuses.

Por su parte, el Ejército Argentino, dispuso para la emergencia 6 botes, 50 efectivos, un camión y apoyo logístico.

En términos de materiales para los afectados, Fernández enumeró que ya se destinaron a las zonas afectadas 4.000 colchones y frazadas, 500 pares de zapatillas, 1.800 pañales, 10.000 botellas de agua, botas de lluvia, chapas y demás objetos necesarios.

“Aprovecho para convocar a todas las personas que quieran poner el cuerpo y estar en ese momento difícil, que es cuando baja el agua, ahí nos encontramos también ante una situación muy difícil para la familia, que encuentra sus pertenencias afectadas por el agua”, señaló Wado De Pedro, y remitió a la página de Internet juventud.gob.ar a quienes se quieran sumar al trabajo solidario.

Más temprano, el ministro de Economía Axel Kicillof anunció que por instrucción de la presidenta Cristina Fernández se duplicará la ayuda de la seguridad social a los damnificados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, con lo cual por tres meses se duplicarán jubilaciones, pensiones no contributivas, asignaciones familiares, Universal por Hijo, por embarazo y el plan Progresar para jóvenes.

Salud envió insumos médicos y pastillas potabilizadoras de agua

La cartera sanitaria informó también que equipos de salud realizan operativos sanitarios territoriales en barrios de Luján, Pilar, Campana y San Antonio de Areco, que consisten en acciones de vacunación y controles para la prevención de enfermedades, asistencia obstétrica y psicosocial y distribución de pastillas potabilizadoras de agua.

En Luján también está apostado el tren sanitario Ramón Carrillo, que gestionan las carteras de Salud y Desarrollo Social de forma articulada, con un equipo de profesionales en pediatría, medicina general, odontología, obstetricia, nutrición, salud mental y trabajo social.

"El ministro de Salud, Daniel Gollan, mantiene comunicación constante con su par bonaerense Alejandro Collia para coordinar las acciones, al igual que con los otros ministros de la Nación afectados por la contingencia", señaló el organismo en un comunicado.

En el marco del alerta meteorológico por sudestada, desde la cartera sanitaria recomendaron a los habitantes de las zonas afectadas permanecer en lugares cerrados y, en caso de tener que salir, evitar los lugares que suelen inundarse, así como caminar o conducir por zonas libres de agua para no correr riesgos de lesiones traumáticas, eléctricas y ahogamiento.

"Se aconseja no conducir por una zona inundada ni una vez que el agua ya está en un nivel alto. Si un cable de energía cae sobre el auto mientras se conduce, hay que quedarse dentro del vehículo y seguir manejando para alejarse del cable. Si el motor se para, no apagar el auto girando la llave de encendido y apagado", recomendó el Ministerio.

Asimismo, en los casos en que la inundación llegue a lugares cerrados como la casa, el trabajo o la escuela, "es necesario evacuar el área crítica y ubicarse en zonas altas, el techo o la planta superior de la vivienda. Si no hay posibilidad de acceder a una zona más alta, la opción es trasladarse a un albergue temporal", afirmó.

En estas condiciones no se debe manipular ningún artefacto que esté conectado a la red eléctrica y la recomendación es desconectar la térmica o disyuntor; los niños, ancianos, discapacitados, enfermos no deben quedarse solos ante este tipo de situaciones y requieren de especial cuidado, informó.

Convocan a jornadas La Patria es el Otro para ayudar a los damnificados

Las jornadas comenzarán en los municipios de La Matanza, Cañuelas, Lomas de Zamora, Moreno, San Vicente y Pilar; y se irán extendiendo a las otras localidades afectadas conforme vaya bajando el nivel del agua y sea posible el retorno a los hogares de las personas que hoy se encuentran asistidas en los Centros de Evacuados.

Se realizarán tareas de limpieza y zanjeo, así como de relevamiento y asesoramiento a las familias sobre los distintos puntos de asistencia a la emergencia y líneas de subsidio para ayudar a los damnificados.

Las actividades enmarcadas en La Patria el Otro, se suman a los operativos interministeriales de atención a la emergencia que están llevando adelante los distintos organismos del Estado Nacional en articulación con los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de los Municipios.