Se llama María Teresa González es mexicana y fue reconocida por la ONU por su proyecto 'Litros de Luz' que tiene como objetivo llevar soluciones a familias de escasos recursos que no tienen posibilidad de acceder a energía eléctrica.

Dicha propuesta consta de reutilizar botellas de plástico transparentes para que, luego de una mezcla de agua y cloro colocada sobre una lámina o madera, aprovecha la luz del sol para iluminar el interior de las casas. La botella se instala en el techo de la casa y proporciona 55 watts de luz diurna con una vida media de cinco años y sin emisiones de CO2, informa la propia organización.

El proyecto ilumina a 160.000 hogares en las Filipinas y ahora se entendió a todo el mundo. Es barato y no contamina ya que es una alternativa cero emisiones de carbono para el uso de iluminación eléctrica o hidrocarburo de leña. 

María Teresa González García es considerada por la ONU como una fuerte promotora de soluciones de iluminación ecológicas y de bajo costo para comunidades marginadas en todo el mundo, además de la igualdad de género y la eliminación de la pobreza extrema en el mundo para el año 2030.