El doctor Federico Delgado, titular de la Fiscalía Federal N°6, -cuyo nombre está vinculado a importantes investigaciones como el caso Odebrecht- realiza habitualmente, desde 2011, un análisis estadístico sobre las causas que llegan a su despacho. 

Y lo llamativo, como informa el periodista de Infobae Federico Fahsbender, es que tan solo en el mes de marzo de este año hubo 249 detenciones por tenencia de marihuana para consumo personal. 

Y las cifras sorprenden cuando se observa que en un solo turno policial de 15 días de una sola fiscalía de Comodoro Py, las fuerzas policiales -de la Ciudad de Buenos Aires- entregaron 394 arrestos por tenencia de drogas para consumo personal; siendo el promedio incautado de apenas 8 gramos de marihuana por detenido. 

Según el análisis de Delgado los números de presos por fumar en la calle o tener un poco de marihuana en el bolsillo subieron hasta alcanzar un récord histórico alcanzando casi- en una quincena- el 53% por ciento de todo el trabajo de una fiscalía federal de Comodoro Py. 

Delgado "archiva los expedientes en un 100%, sobreseimientos incluidos, con la aplicación del fallo Arriola de la Corte Suprema", indica Fahsbender. 

"En general se piensa que tener drogas para consumo no es delito. No es así. Tener drogas es delito, solo que en algunas circunstancias es inconstitucional su penalización. Más de la mitad de las causas por tenencia para consumo se iniciaron porque las personas muestran o consumen la droga en la calle. Es evidente que el fallo Arriola se explicó mal", apunta Delgado en su informe y agrega: "Son casos que no pueden progresar. Sin embargo, se insiste con ello y todo ese tiempo, dinero y energía es lo que hace falta para resolver casos complejos". 

Los lugares donde suelen realizarse mayor cantidad de arrestos es en andenes y furgones. Tan solo la División Ferrocarriles registró 37 casos en la línea Belgrano, mientras que la línea de trenes Urquiza registra 32 expedientes, el ferrocarril Roca sigue con 22. El Mitre, apenas ocho. Retiro, Constitución y Villa Soldati son las principales estaciones donde se arresta a consumidores. 

En cuanto a las comisarías de la Policía Porteña, la 25°, que cubre partes de Villa Crespo y Palermo inició nueve causas. Por su parte, en la 23° de Palermo registra otras siete.

Los hombres son la amplia mayoría entre los detenidos: 372 de 394, el 94%. El promedio de edad de los arrestados es de 26 años. Los extranjeros están lejos de ser la norma también: 349 en la lista son argentinos, con 16 peruanos, ocho paraguayos y seis bolivianos. De  los394 detenidos, 272 aseguraron ser albañiles o changarines en general, 95 aseguraron estar desempleados. Solo un 24% tenía antecedentes penales.

(Infobae)