En un operativo que busca favorecer a terratenientes y petroleras, con 90 uniformados de la Policía de Neuquén, la justicia ordenó y llevó adelante el desalojo violento de la comunidad Lof Fvta TV Xayen (Paraje Tratayen), a 80 kilómetros de la capital provincial, en la zona conocida como Vaca Muerta.

Jorge Nawel, werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, denunció que esta madrugada los policías ingresaron a la comunidad y detuvieron a tres integrantes, entre ellos el werken (vocero) Diego Rosales.

“Este Gobierno que no quiere cumplir las leyes, solo se preocupa de beneficiar a las multinacionales, y garantizar los negocios de las familias que ocupan el gobierno, tal es el caso de los Ferracioli”, se puede leer en un texto difundido por la confederación.

“No les importa nada, actúan de manera sorpresiva y violenta, tirando abajo nuestras casas”, señaló Nawel en declaraciones a canalabierto.com.ar.

“El aspecto más grave y urgente es que han plantado falsas 'pruebas' para ensuciar nuestra justa causa: junto con el operativo ha aparecido armas y drogas que servirán para un montaje repetido, el 'maputerrorismo'”, denunció el comunicado.

"Esta estrategia la viene ensayando el Gobierno Nacional y provincial, a través de los medios masivos de comunicación. No caeremos en esa provocación y seguiremos sosteniendo las prácticas que han permitido defender nuestros derechos sin violentar a nadie, solo ejerciendo el derecho", agregaron desde la comunidad originaria asediada continuamente por las fuerzas.

Conflicto

“Nuestras demandas son claras y las venimos sosteniendo hace décadas frente a un gobierno que no quiere cumplir las leyes, solo se preocupa de beneficiar a las multinacionales, y garantizar los negocios de las familias que ocupan el gobierno, tal es el caso de los Ferracioli”, denuncian desde la comunidad y se refieren puntualmente a los hermanos Roberto, Silvio (exministro de Economía) y Luciano Ferracioli, tres de los dueños de los campos reconocidos por la Justicia.

En junio, los empresarios acusaron a tres familias -Mardones, Romero y Rosales- de ocupar las tierras ilegalmente. En agosto, 21 integrantes de la comunidad fueron imputados por el delito de usurpación, mientras que el fiscal Marcelo Silva presentó como únicos dueños legítimos de las 3 mil hectáreas en cuestión a Rodolfo Formaro, los hermanos Roberto, Silvio y Luciano Ferracioli (el segundo es un exministro de Economía de la provincia), Liliana Paredes, Félix Galván y Pablo Varones, según detalló rionegro.com.ar.

Sin embargo, el defensor oficial Fernando Diez aseguró que, a pesar no tener la personería jurídica como comunidad mapuche, sí pueden acreditarse como tales y que están amparados por la Constitución ya que ocupan los terrenos al menos desde la década de 1940.

Comunicado de la Confederación Mapuche