En el marco de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, cuatro gendarmes declararon este miércoles ante el Juzgado Federal de Esquel, y negaron haber visto a algún compañero de esa fuerza lanzando piedras contra los manifestantes durante el operativo del 1ro de agosto.

De esta forma, las declaraciones efectuadas ante el juez Guido Otranto por los gendarmes Hugo Fabián Díaz, Daniel Alejandro Gómez, Orlando Federico Yucra y Juan Rodolfo Prieto echaron por tierra la versión que indicaba que Maldonado habría sido herido de un piedrazo cuando cruzaba el río, hipótesis preferida por el Gobierno ya que en ese caso se trataría de un gendarme y no de la Gendarmería.

"Los cuatro efectivos entraron a la comunidad el 1ro de agosto; dos se quedaron arriba y dos se acercaron al río durante el operativo, y vieron cómo los manifestantes encapuchados huían y cruzaban el río, pero ninguno de los cuatro vio un piedrazo", explicó el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, ministerios públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cané, en declaraciones a la prensa en la puerta del juzgado.

Los tres testimonios del martes brindados por los cocineros César Peralta y Walter Ruíz Díaz; y el sargento Carlos Pelozo; y los cuatro de este miércoles "forman parte de los 16 que se tomarán hasta el sábado" a efectivos de Gendarmería que participaron del operativo del 1ro de agosto, y que son parte del escuadrón 36 de Esquel, 35 de El Bolsón y 37 de José de San Martín, de acuerdo con Ámbito.com.

Según lo informado por la querella, el incidente con la piedra "es muy contradictorio", ya que "es una versión que circuló pero que nadie pudo comprobar". Las declaraciones tomadas a nivel interno por la Gendarmería datan del 6, 7 y 8 de agosto, según afirma la querella, y habrían sido entregadas al Ministerio de Seguridad el 16 de agosto.

Por su parte, el abogado de Gendarmería, Gustavo Dalzone, informó a la prensa que ninguno de los cuatro efectivos "aportó información relevante" para la causa y aclaró que el gendarme Neri Robledo -quien habría declarado en la actuación interna de la fuerza haber herido a un mapuche de un piedrazo- aún no fue citado a dar su versión, como así tampoco los jefes de los escuadrones de Gendarmería de la zona.

A diferencia del martes, cuando se registraron incidentes a la salida del tribunal por la presencia de manifestantes de la comunidad mapuche, los gendarmes que declararon este miércoles salieron caminando tranquilamente.