Este martes se vivieron momentos de tensión en las puertas del juzgado de Esquel del juez Guido Otrando donde declararon tres gendarmes que participaron del operativo del primero de agosto en la Comunidad Pu Lof en Chubut, donde se vio por última vez con vida a Santiago Maldonado. 

Un grupo de integrantes de la comunidad mapuche se manifestó frente al Juzgado Federal local y cuando uno de los gendarmes que declaró se retiraba del lugar, fue agredido y debió retirarse por la policía federal. Luego, presuntos policías de civil golpearon y filmaron a varios mapuches.

Los gendarmes Neri Armando Robledo, César Peralta y Walter Ruiz Díaz declararon ante el juez Guido Otranto y la fiscal Silvina Avila, en el caso investigado hasta ahora en dos expedientes separados, uno originado en recursos de habeas corpus y otro con la hipótesis de la "desaparición forzada" de Maldonado.

De acuerdo con trascendidos, en el sumario administrativo Robledo dijo que durante el operativo del 1° de agosto hirió con un piedrazo a un manifestante de la comunidad mapuche que intentaba cruzar el río Chubut, mientras que Peralta y Ruiz Díaz lo escucharon relatar ese mismo hecho.

Por otra parte, el Juzgado Federal de Esquel informó que las muestras de ADN obtenidas en vehículos de Gendarmería no son compatibles con las entregadas por la familia de Santiago Maldonado, según los resultados de las pericias realizadas por el servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.