El vídeo de animación rusa Masha y el Oso (Masha and the Bear) supera las dos millones de vistas en YouTube y tiene más de un millón de "me gustas" en Facebook siendo, cinco años después de haber sido publicado, el cuarto vídeo más visto en la plataforma audiovisual. 

Pero ¿por qué?  Se trata de una historia de seis minutos y medio, que relata las peripecias de un oso que quiere tener una partida de damas sin ser  interrumpido por una niña (Masha). 

La serie, creada en 2009, tiene 54 capítulos pero es éste, el número 17, el que no deja de reproducirse. "Creo que tiene que ver con que los niños en Rusia lo ven una y otra vez, en una especie de loop constante que ayudó de alguna manera a disparar su popularidad en las redes", destacó la editora de YouTube del servicio ruso de la BBC, Natalia Spiridonova.

El dibujo ruso 'Masha y el Oso' es uno de los vídeos más vistos en la historia de YouTube

Aunque el impacto no es solo de Rusia, sino que se reproduce en todo el mundo. "El secreto del éxito de este episodio específico puede ser que es ligero y hasta un poco frívolo, y que lo puedan entender audiencias que no vivan en Rusia sino alrededor del mundo y que incluso no entiendan el idioma", planteó Spiridonova.

"Creo que Masha y el Oso han encontrado el perfecto equilibrio de payasadas y acciones que nunca son violentas, como sí lo eran las caricaturas de antes", le dijo al portal RBTH la directora del Festival de Caricatura de Moscú, Maria Tereshchenko. 

Una historia que además resulta nostálgica para los exsoviéticos ya que recuerda a Mashenka y el oso, creado por el estudio de animación Soyuzmultfilm y que destila un humor simple y comprensible. 

Fuente BBC