La policía rusa está investigando una seguidilla masiva de suicidios adolescentes que se conectan con un siniestro juego de las redes sociales llamado Blue Whale (ballena azul), en el que hay que ir superando crueles desafíos hasta llegar a la muerte. 

Una vez que se ingresa al grupo en Vkontakte, el Facebook ruso, un administrador va guiando a los miembros para obligarlos a realizar distintas pruebas que pueden terminar con el suicidio. 

Un director del colegio local de Krasnoyarsk alertó a la policía que había recibido una llamada anónima diciendo que una estudiante se había unido a un "grupo de la muerte" y planeaba suicidarse pronto. Las autoridades lograron dar con la joven que reveló el dato sobre "la ballena azul".

Desde la red, a las estudiantes se les da la orden de mutilarse en la muñeca o el muslo el perfil de una ballena. También se les incita a ver películas de terror, despertarse a las 4:20 de la madrugada y llevar a cabo distintos desafíos durante 50 días hasta llegar al suicidio. 

El "reto de la Ballena Azul"  que ya provocó el suicidio de más de 130 jóvenes en Rusia

Hemos contado 130 suicidios que tuvieron lugar entre noviembre de 2015 y abril de 2016. Casi todos ellos pertenecían a los mismos grupos de internet y vivían en familias buenas y felices", publicó el diario Novaya Gazeta. 

En 2016 un joven de 21 años llamado Philipp Budeikin fue detenido por haber creado ocho de estos grupos que instaban al suicidio y que generó la muerte de 15 de estos adolescentes.