No son nuevas las denuncias que recaen diariamente sobre contenido subido a la plataforma online YouTube que si bien figuran como aptos para toda la familia no son más que un cebo para dar mensajes negativos a los que los más pequeños quedan expuestos. 

Peppa Pig tomando lavandina y muriendo, Elsa de Frozen armada, Minnie atropellada o drogada, son algunos de los ejemplos de imágenes que muchas veces se les pueden escapar a los adultos que no están atentos a lo que miran los menores en sus pantallas. 

Incluso estos vídeos perturbadores suelen filtrarse en  YouTube Kids, la aplicación de YouTube que solo debería incluir contenidos infantiles. Por ello se siguen tomando nuevas medidas y filtros, aunque la web tiene tanto de potencialidad positiva como negativa. 

Dibujos animados que se "disfrazan" de material infantil: caníbales, drogas y la muerte de Peppa Pig

La polémica retornó a la agenda mediática cuando a principios de noviembre The New York Times le dedicó un artículo, luego de la publicación de una extensa nota al respecto (en inglés) del escritor y artista James Bridle, en Medium.

El diario estadounidense citaba el caso de un vídeo- que ya fue retirado- en el que parece  que se trata de las animaciones de Patrulla canina, una conocida serie de Nickelodeon, pero en realidad es una versión en la que varios protagonistas mueren y uno se tira al vacío desde un techo.

Una Minnie suicida
Una Minnie suicida

Algunos vídeos no infringen nuestras políticas, pero es posible que no sean adecuados para todos los usuarios", indica YouTube- propiedad de Google- en su página web que ahora presentó nuevas medidas de seguridad para chequear el material que circula en el canal infantil. 

Y agregaron que las restricciones por edad para contenidos considerados inadecuados ya existían, "pero se van a reforzar". "La tecnología es la misma pero anteriormente la restricción no estaba aplicada a contenido que supuestamente estaba segmentado a familias y que luego, realmente, no lo era. Ahora cuando esté segmentado a familias pero se marque como inadecuado automáticamente (tras ser evaluado) se aplicará el filtro y eso implica que de manera directa ya no entra en Kids", plantearon desde el gigante audiovisual online. 

Dibujos animados que se "disfrazan" de material infantil: caníbales, drogas y la muerte de Peppa Pig

Entre los casos analizados se encuentran por ejemplo, los vídeos de Super Moon TV  que tienen títulos que esconden su contenido real, como "educación", "niños" o "aprender colores" que les permiten esquivar filtros restrictivos. Super Pups TV imita la misma estructura.

Desde 2010, YouTube ofrece la posibilidad de activar el modo restringido que esconde los vídeos que se consideran poco adecuados para los usuarios más jóvenes aunque la misma empresa tuvo que pedir disculpas por censurar contenidos LGTB+.