A partir de la denuncia de un consumidor, el programa 678 se dirigió hacia el Carrefour Express ubicado en el centro porteño, en Maipú 556. Allí comprobaron cómo las grandes corporaciones generan inflación, una situación que permanece ocultan en los medios hegemónicos.

A partir de un simple Chocoarroz, 678 pudo demostrar la dispersión de precios que hay en muy pocos metros de distancia, y cómo se genera inflación desde los sectores privados.

En el Carrefour, el producto mencionado es vendido a 14 pesos. Si el cliente camina 30 metros, puede conseguirlo en un kiosco por 10 pesos, y si se dirige hasta la esquina, en un mayorista, por 14 pesos puede comprar dos, es decir, 7 pesos cada uno, justo la mitad que en el supermercado.

Al respecto, el dueño de la golosineria admitió que “se puede vender barato”, y así lo hacen, a la vez que aseguró: “No pierdo plata; gano plata”.

Por su parte, 678 consultó al coordinador de Red Comprar, Santiago Fraschina, sobre este pequeño ejemplo que ilustra cómo generan inflación las grandes corporaciones, quien explicó: “El que comercializa se está llevando ahí una renta extraordinaria”.

“Como saben que el consumidor a veces no tiene el tiempo de estar recorriendo todos los canales de comercialización para ver dónde está el producto más barato, se aprovechan y se llevan una renta extraordinaria a través de fijar un precio más caro de lo que realmente tienen que vender el producto”, sintetizó Fraschina.