Laboratorios y empresas farmacéuticas no habrían retrotraído los precios de los medicamentos a los valores previos al aumento de enero, incumpliendo así el compromiso asumido ante la Secretaría de Comercio.

La denuncia fue efectuada por el diario Tiempo Argentino, a través de un informe donde además se advierte que las subas que se registraron están muy por encima del 4% autorizado por la secretaría que encabeza Augusto Costa.

El relevamiento efectuado por Tiempo Argentino sobre una decena de medicamentos de consumo masivo dio como resultado que en la mayoría de estos productos, los precios actuales se ubican apenas por debajo de los vigentes en enero, cuando la industria convalidó aumentos de hasta el 34% en algunos productos

Los ejemplos que brinda el monitoreo son variados:

Un ansiolítico reconocido como el Alplax (1 mg) que se comercializaba en diciembre pasado a $ 75,15, registró un incremento del 34,37% durante la primera semana de enero,  y pasó a valer entonces $ 100,98. Tras el acuerdo, desde el 1 de marzo debía volver a comercializarse a $ 75,15, o a lo sumo aumentar en torno del 4 por ciento. Sin embargo, en las farmacias relevadas, todas ellas importantes cadenas del rubro, el precio se ubicaba en $ 94, es decir, un aumento superior al 25 por ciento.

Otro caso es el Rivotril (0,5 mg, 30 unidades), ansiolítico que registró una suba de casi el 20% durante enero (de $ 65,39 a $ 77,88). A pesar del acuerdo, su precio se mantuvo en $ 78.

Con respecto a las aspirinas, uno de los productos más requeridos, su precio de venta en diciembre era de $ 38 (Aspirina Prevent, 50 unidades), mientras que en enero aumentó casi un 20%, ubicándose en $ 45,50. A pesar del acuerdo firmado el 24 de febrero, el precio se ubica actualmente en $ 43,10, lo que equivale a un incremento superior al 13,4 por ciento.

En todos los casos se trata del precio de venta al público sin ningún tipo de descuento por obra social o medicina prepaga.

Por otro lado, el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) efectuó otro relevamiento, e informó que sólo un laboratorio nacional cumplió con la reducción de precios. Además, los pocos que ha bajado sus precios, lo han hecho en productos de poca utilidad terapéutica.

De acuerdo al monitoreo de Safyb, un medicamento como el Migral, utilizado para apaciguar el dolor de cabeza (20 comprimidos, Montpellier), registró un aumento del 23,5% entre diciembre y febrero (de $ 50,63 a $ 62,53), y a pesar del acuerdo, se mantiene el mismo precio.

En el marco de la política de precios, el equipo económico que conduce Axel Kicillof y los principales laboratorios firmaron el pasado 24 de febrero un convenio a partir del cual los empresarios se comprometían a retrotraer los valores de los medicamentos al 31 de diciembre pasado, aplicando un aumento del 4% en promedio sobre esa base.

El acuerdo, anunciado en el microcine del Palacio de Hacienda, dispuso que su entrada en vigencia comenzara el 1 de marzo en 12 mil farmacias de todo el país  y sobre un universo de entre 18 mil y 20 mil medicamentos.