Un informe realizado por la Secretaría de Comercio Interior indica que los supermercados Carrefour y Coto con los que más incumplen el programa de 'Precios Cuidados'.

Varias asociaciones de defensa de los consumidores presentaron sus propios sondeos a la Secretaría.

Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, manifestó que en algunos supermercados se evidencia la falta de productos de precios acordados, “especialmente en la yerba de kilo, verduras y harinas”.

Boada comentó que en la cadena Carrefour pudo observar que el pasado viernes, cuando se realizó el “apagón de consumo”, se registró una mayor distribución de cupones de descuento para que los consumidores pudieran comprar electrodomésticos, lo que interpretó como una estrategia para desalentar la protesta.

A su vez, Boada consideró que la medida de no consumir “debe ser valorada como una acción de conjunto” ante el no cumplimiento de los acuerdos.

En tanto, Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores de la Argentina, dijo que observó faltantes en la yerba de kilo y en el azúcar, como también “se siguen reiterando cartelitos de limitación o cupo de compras por cliente”, cuando se había solicitado que se dejara de implementar esa variante.

También observó incumplimientos en los precios acordados del aceite, verduras, papas, cebollas, batata y tomate.

Por su parte, Beatriz García Buitrago, de Consumidores Argentinos, dijo que varias entidades denunciaron en conjunto el incumplimiento de la Ley de Defensa de Consumidor, Lealtad Comercial y Defensa de la Competencia en la comercialización de medicamentos, lo que afecta especialmente a los asociados al Pami. “Cerca de 5.000 productos farmacéuticos aumentaron entre 15 a 50 por ciento en el último mes”, se quejó.

En tanto Pedro Bussetti, de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), señaló que “el acuerdo no se cumple, hay faltantes, a veces los precios no están señalizados y tampoco distribuyen la revista en que se deben detallar el valor de los productos”, indicó.

“Las grandes cadenas no están dispuestas a colaborar. No hay predisposición”, opinó Bussetti, y consideró que “es sorprendente que no hayan realizado la correspondiente publicidad” de los productos con precios acordados.

“Falta azúcar, yerba, café y gaseosas, y eso depende de cada una de las cadenas”, cerró.