“Hay sectores que empezaron de manera mucho más activa a desgastar el proceso de verdad. No nos dimos cuenta que cuando empezaron con que no eran treinta mil, pero lo que estaba en Cambiemos era desgastar el proceso de verdad”, dijo Eduardo ‘Wado’ De Pedro.

Hijo de detenidos desaparecidos, el funcionario nacional denunció el proceso por el que la derecha, sistemáticamente, intenta negar que hubo un genocidio. 

“A la verdad le pusieron verdades a medias, incompletas y un ataque a los sectores de los derechos humanos con cosas que nada tenían que ver”, recordó.

"Sigo convencido y sigo pensando que es muy difícil tener una democracia firme sin una base sólida, que es la memoria", expresó De Pedro en el fragmento del video que compartió en su nueva cuenta de la red social TikTok.

El video fue realizado por jóvenes estudiantes de cine, denominado "Memoria en primera persona", en el que De Pedro relató su historia de vida a partir del asesinato de sus padres en plena dictadura.

"En lo personal fue muy duro, primero perdí a mi padre en abril del 77, yo tenía cinco meses mas o menos. Después en octubre del 78 asesinan o secuestran y asesinan y secuestran el cuerpo de mi madre Lucila embarazada de ocho meses y medio", recordó el ministro.

"Ahí se produce un tiroteo muy fuerte en la casa donde estábamos viviendo, yo me salve de las balas por el cuerpo de mi mamá, ella me refugia en la bañadera y se pone encima mío", agregó. 

El dirigente contó que en 1996 visitó aquella casa donde se produjo el asesinato de su madre y donde fue secuestrado. "Le toque el timbre a la vecina de la casa donde fue el operativo. Me dejó pasar a la casita del fondo y esta el baño todavía con tiros, la puerta. Cuando veo eso veo lo que pasé, fue muy duro, seguramente de ahí a mi me secuestran, estuve apropiado por alguna familia de militares por unos meses", reveló.

También contó que "después por gestiones familiares" lograron que lo devuelvan, pero remarcó que "estamos ante un hecho más de los miles que pasaron en la dictadura, donde se vive mal. Se vivió mal y después, el después".

"Cuando me vine a Buenos Aires a estudiar, pude ver el surgimiento de H.I.J.O.S. Eso no lo tenía dimensionado como una actividad política, sino lo tenía dentro de las necesidades personales. Tenía la intención de compartir con otros pibes y otras pibas que habían perdido a sus padres, tenía ganas de compartir primero las experiencias personales y después tenía ganas de ver cómo podíamos hacer para que deje de haber impunidad en la Argentina", aseguró.

En tanto, en declaraciones a radio El Destape, el ministro afirmó: "La Memoria, Verdad y Justicia tienen que segur siendo parte del acuerdo social. El no uso de la violencia, el asesinato y de las fuerzas del Estado para resolver diferencias políticas tiene que ser el acuerdo básico del sistema democrático argentino".