El plenario de Comisiones del Senado ya tiene el dictamen favorable al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que avala el acuerdo con Repsol, por la expropiación del 51 por ciento de sus acciones en YPF.

El bloque que conduce Miguel Picheto firmó el despacho a las 15, al término del plenario de las comisiones de Presupuesto y de Energía, reunidas en el Salón Azul del Palacio Legislativo, luego de tres jornadas de discusión con invitados especiales.

Para lograrlo, el oficialismo consiguió el apoyo del presidente del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, que además de presidir la Comisión de Energía es líder del gremio de los trabajadores petroleros y hombre de la CGT opositora.

En tanto, la UCR y el FAP se pronunciaron en contra y cuestionaron duramente el monto a pagarle a Repsol y el daño ambiental que la petrolera dejó en el territorio argentino.

No obstante, el oficialismo buscará llevar el proyecto al recinto el 26 de marzo con el propósito de darle media sanción. Para ello contaría con el apoyo de sus aliados tradicionales y de los dos senadores del MPN.

La Cámara baja tendrá un mes para abocarse al tratamiento de la iniciativa, ya que el 1 de mayo es la fecha tope pactada en el convenio con la empresa española para que el acuerdo obtenga aval del Congreso argentino.

El acuerdo ordena al Parlamento a aprobar una serie de títulos por un valor nominal de 5.000 millones de dólares y tasas de interés que oscilan entre el de 8,25 y el 8,75 por ciento anual, a fin de indemnizar a la petrolera española por la expropiación del 51 por ciento de sus acciones en YPF, medida dictada por una ley en mayo de 2012.