El proyecto de ley para refrendar el acuerdo con Repsol por YPF sería tratado en comisión en la Cámara de Diputados. El mismo, alcanzado por el Gobierno Nacional con la petrolera Repsol por la expropiación de las acciones de YPF, cuenta con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció a través de su cuenta de Twitter que el viernes pasado envió al Congreso el proyecto de ley para refrendar el acuerdo el Gobierno y Repsol por la expropiación de YPF.

"Nosotros, que recuperamos para los argentinos la segunda reserva de gas shale del mundo y la cuarta de petróleo shale del mundo vamos a someter el acuerdo al Parlamento", dijo la Presidenta.

Una vez que queden definidas las conformaciones de las comisiones de Presupuesto, de Asuntos Constitucionales y de Energía, se debatirá la aprobación del proyecto para luego pasar al recinto.

El acuerdo con Repsol -denominado "Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación" cuenta con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México y contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en tí­tulos públicos "por la expropiación" del 51% del capital accionario que tení­a Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.

Repsol tiene como fecha tope al 7 de abril próximo para que la Junta General de Accionistas ratifique el entendimiento. En tanto, el gobierno argentino, se comprometió a promulgar antes del 1 de mayo próximo la ley votada por el Congreso.

La deuda que emitirá Argentina para el pago por la expropiación estará compuesta por 3.250 millones de dólares en un nuevo bono denominado BONAR 24 con vencimiento a 10 años y una tasa de interés de 8,75%; 500 millones en Bonar X con vencimiento en 2017 y tasa del 7% y 1.250 millones en título Discount 33, con vencimiento en 2033 e intereses del 8,28%.