El foco del ajuste está puesto en la plataforma que opera los tanques del puerto de Caleta Olivia donde viene la producción petrolera de la zona norte de la provincia vía oleoducto.

Termap pertenece a YPF, PAE (Panamerican Energy) y Sinopec, empresas operadoras con áreas de explotación en Santa Cruz. Y es de vital importancia ya que sus terminales reciben cerca de la mitad del crudo que se produce en el país.

Según fuentes del maercado, TERMAP ha concretado más de 4.500 operaciones de embarque, lo que representa unos 300 millones de metros cúbicos de petróleo embarcado.

A través de un comunicado de prensa, la empresa aseguró - en oposición a lo que plantea el intendente de Cambiemos-  que "que TERMAP no mantiene deuda alguna con la Municipalidad y cumple todas las normativas vigentes a nivel municipal, provincial y nacional".

Y agrega que la empresa "respondió debidamente cada uno de los requerimientos formulados por la Municipalidad de Caleta Olivia, habiendo comunicado en cada oportunidad que el Instituto de Energía de Santa Cruz es la Autoridad de Aplicación con competencia exclusiva para habilitar las instalaciones que esta sociedad opera en dicha localidad (Decreto PEN N 44/1991, Ley 26.197 y Ley provincial n°3.067)".

En el comunicado finalizan señalando que  "TERMAP abona periódicamente al citado Instituto la Tasa de Control de la Actividad Hidrocarburífera dispuesta por la legislación vigente. En este marco, de concretarse esta improcedente medida, conllevaría en la práctica una paralización de la actividad hidrocarburífera, no sólo en la Cuenca del Golfo San Jorge sino también en todo el ámbito nacional, por estar comprometido el funcionamiento de un servicio público esencial como es el transporte y almacenaje de petróleo crudo".

Esta situación se da en un contexto sensible para la industria del petróleo ya que las empresas discuten con el gobierno de Macri un intento de mantener los estándares logrados hasta el 31 de diciembre, donde el precio local del petróleo, por arriba del barril internacional, permitía un desarrollo sustentable de ese sector.

Los gremios petroleros tienen prevista una movilización en el centro de Caleta Olivia.