Esta semana, la Corte Suprema de Justicia solicitaba al titular de la unidad del Servicio Penitenciario de Jujuy donde se encuentra detenida, que en cinco días informe "sobre las condiciones de alojamiento a las que está sometida Milagro Sala en relación con el resto de las personas detenidas en el instituto".

Ahora, y atendiendo que dio intervención al Juzgado Federal N° 1 de Jujuy, éste libró cuatro oficios para responder al pedido del máximo tribunal, y prevé responder el informe pertinente antes del viernes próximo, informaron hoy fuentes judiciales.

Los oficios fueron enviados al Superior Tribunal de Justicia de la provincia, al Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF), al Servicio Penitenciario donde está alojada la dirigente social, y al Cuerpo de Medicina Forense de la Nación, que confirmó la llegada de dos médicos que evaluarán el estado de salud de Sala.

Entre las medidas dispuestas, “se pidió al Poder Judicial de la provincia que informe el número de causas en las cuales se ordenó la detención de Sala y el estado procesal de las mismas, lo cual se realizó ayer luego de que fuimos efectivamente notificados”, señaló a la agencia Télam secretario Penal del Juzgado Federal N° 1, Diego Matteucci.

El funcionario judicial agregó que “también libramos oficio al TOF de Jujuy por el tema de las causas que se tramitan en ese ámbito y acabamos de recibir un informe en el cual nos dice que no se encuentra privada de la Libertar por orden de ellos”.

De ese informe, detalló que la causa, vinculada al escrache contra el actual gobernador de la provincia, Gerardo Morales, en 2009, se encuentra apelada tanto por la querella como por la defensa y la fiscalía, pero que mantiene una sentencia con ejecución en suspenso.