De este modo, la empresa de Clarín avanza en algo que, hasta ahora, la Ley de Medios se lo impedía. En sintonía con el decreto que modificó la ley de medios y la de tecnologías de la información, la Resolución 1359 del ENACOM, le da vía legal a Cablevisión para ofrecer servicios de telecomunicaciones.

En concreto, la medida autoriza a Fibertel a transferir a Cablevisión la licencia única de servicios de telecomunicaciones y los registros para servicios relacionados, indicó este martes la periodista Silvia Peco en una nota de Ámbito.com.

Ambas empresas pertenecen a los mismos accionistas: el grupo Clarín con el 60% y Fintech del empresario mexicano David Martínez con el 40%. Además, desde 2009 Fibertel quedó absorbida por Cablevisión aunque sin liquidarse, recuerda Peco.

La transferencia de la licencia de telecomunicaciones a Cablevisión había sido rechazada por el Gobierno anterior que en agosto de 2010 dispuso, a través de la Secretaría de Comunicaciones, la caducidad de las licencias para transmisión de datos, telefonía local y telefonía pública otorgada a Fibertel por haber sido absorbida por una empresa de radiodifusión (Cablevisión).

No obstante, Fibertel, Cablevisión y el grupo Clarín apelaron a la Justicia, hasta que finalmente en febrero de este año el Ministerio de Comunicaciones a cargo de Oscar Aguad, revocó por "razones de ilegitimidad" la resolución que declaró caducas las licencias y ahora el ENACOM autorizó la transferencia de èstas a Cablevisión.

Cablevisión tiene actualmente 3,36 millones de clientes y Fibertel 1,5 millòn. Pero además, Fintech, el accionista minoritario de la empresa de cable, es controlante de Telecom Argentina desde hace un mes, aunque todavía falta la formalidad de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia apruebe la operación. Y el grupo Telecom opera alrededor de 4,4 millones de líneas telefónicas fijas, 1,2 millòn de accesos a internet y 15 millones de teléfonos móviles.