Tras la media sanción que Diputados le dio al proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, la Cámara de Senadores se apresta a convertir en ley el acuerdo por medio del cual la Argentina pagará a los fondos buitre 12.500 millones de dólares.

La maratónica sesión comenzó a las 11 y se espera que termine a la medianoche. El oficialismo confía que la cámara alta aprobará la ley que prevé emitir deuda por esa cantidad para cumplir con el pago acordado con los buitres, que además incluye la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.

El Gobierno contaría con los 48 votos necesarios para aprobar la norma (dos tercios del Senado), ya que a los quince del interbloque Cambiemos se sumarían alrededor once senadores del Interbloque Federal, integrado por peronistas disidentes y legisladores de partidos provinciales.

Así las cosas, un sector de la oposición propuso la introducción de cambios en algunos artículos que, de ser aprobados, provocarían que la iniciativa del Ejecutivo deba regresar a la Cámara de Diputados.

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Juan Manuel Abal Medina, anticipó su voto en contra de la medida, aunque defendió “la decisión política de salir del default en el que se encuentra la Argentina”.


Sin embargo, planteó su “incertidumbre” sobre la “sustentabilidad jurídica del acuerdo” que propone el gobierno y expresó su “preocupación ante la posibilidad de llevar a la Argentina a un nuevo ciclo de sobre endeudamiento”.



Pedro Guastavino, del FPV-PJ, anticipó su voto positivo al señalar que "Argentina va a honrar esa deuda más allá de que no la ha contraído este gobierno" y advirtió que "dilatar el acuerdo conlleva serie de riesgos, no sólo intereses sino que el 93 por ciento de deuda reestructurada entre en lo que se ha denominado aceleración de la deuda".


Guastavino explicó que "hubo modificaciones importantes en el proyecto original" y consideró que el peronismo "le está dando una herramienta importante a este gobierno para que pueda terminar con el default" aunque opinó que el kirchnerismo "quizás hubiera podido hacer mejor las cosas".


Por su parte, Anabel Fernández Sagasti, rechazó la propuesta y criticó "el sobreendeudamiento feroz, acrecentado y acelerado por la imposición de un modelo neoliberal que irrumpió -dijo- con fuerza por última dictadura, fue seguido a rajatabla en los 90 e implosionó en 2001".

Sobre la votación, también aprobarán la iniciativa los dos senadores por el Peronismo Pampeano: Daniel Lovera y Norma Durango. El GEN y el Frente Coalición Cívica-ARI sumará a otros dos senadores.

Asimismo, sumará legisladores del FpV, como su titular, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, y los ocho senadores que ingresaron como kirchneristas por las provincias de Misiones, Santiago del Estero y Entre Ríos.

Pero, además, contará con la adhesión de otros senadores del Frente para la Victoria como el correntino Carlos Espínola, el jujeño Walter Barrionuevo, el salteño Rodolfo Urtubey y el santafecino Omar Perotti, entre otros.