Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo arrojaron que, primera vez desde 1916, la UCR no tendrá un candidato para las elecciones presidenciales, situación que derivó en un completo informe de 678.

El programa de la TV Pública debatió al respecto con el dirigente del Movimiento Nacional Alfonsinista, Leopoldo Moreau, quien expresó: “La UCR nace como un gesto de rechazo a un acuerdo con el mitrismo, y acá pareciera que la quieren enterrar haciendo un acuerdo con el mitrismo, encarnado por el PRO y Macri”.

“Es doloroso porque es una fuerza histórica que está muy grabada en la memoria colectiva de los argentinos, que le ha dado mucho al país, en sus aciertos y errores, y efectivamente millones de argentinos se han visto sorprendidos al verla de rodillas frente al conservadurismo”, indicó el invitado, quien, sobre el acuerdo del radicalismo con el PRO, consideró: “En términos del resultado práctico, esto ha sido una catástrofe”.

El dirigente recordó “los argumentos que utilizaron Sanz y los que acompañaron” el acuerdo, para justificar la alianza con el macrismo, y puntualizó que uno de ellos “era que el radicalismo se iba a quedar con ocho provincias argentinas, cuando en realidad solo ha ganado en Mendoza”.

“Va a disminuir su representación en el Senado, pasando de ser segundo fuerza a tercera fuerza; eso le va a hacer perder posicionamientos institucionales en el Consejo de la Magistratura, en la Auditoría General de la Nación”, agregó Moreau.

Por último, el invitado de 678 explicó que a raíz de este acuerdo electoral, la UCR “perdió territorio en manos del PRO, que desplazó infinidad de candidatos a intendentes en todo el país, y en particular en la provincia de Buenos Aires”.