Esta semana en todos los Museos del país se quiere instalar el sistema de ingreso computarizado y si bien los trabajadores no se niegan a la huella biometrica, piden que primero se les responda a los pedidos de que se reconozca su labor.

Nicolás Rodríguez Saa, delegado de ATE dice que "a pesar de que somos quienes conservamos, restauramos, mantenemos y difundimos el patrimonio nacional y los edificios de nuestros museos, vivimos paritarias a la baja, malas condiciones de los ambientes en los que trabajamos y riesgo en los edificios (que a su vez albergan al patrimonio), falta de reconocimiento de nuestras funciones específicas y, en algunos casos, contrataciones que no reconocen los derechos laborales correspondientes".

Saá además cuenta que el viernes se van a sentar en una mesa de negociación, que se venía pidiendo desde abril. "Desde nuestra comisión hemos presentado un pliego de reivindicaciones a Marcelo Panozo, Secretario de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación pero no hemos obtenido respuestas". 

Además cuentan que los directores de los distintos museos reclaman por los problemas edilicios. 

El martes, los trabajadores agrupados en ATE hablaron con Federico Fischbarg, director nacional de Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura la Nación en el Museo Roca para pedirle una instancia de negociación y esperan que el viernes obtengan respuestas a sus reclamos. 

Nicolás agregó que a esta situación que se encuentran los trabajadores se suman los museos nacionales de Córdoba, Salta y se encuentran en contacto con los Institutos Nacionales dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación y con la Casa de Urquiza en Entre Rios para que colaboren en la difusión de las problemáticas de los museos. 

Trabajadores de Museos Nacionales piden que se les reconozca sus especificidades