Carlos Tomada encabeza la delegación gubernamental argentina que participará desde mañana en Ginebra, Suiza, en la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por primera vez la CIT deliberará dos y no tres semanas y, en relación con la trascendente Comisión de Aplicación de Normas, órgano de control de la entidad, el Ministro reseñó que en alguna oportunidad ese espacio "no pudo funcionar de manera normal".

Esa Comisión, presidida en tres oportunidades por la viceministra argentina, Noemí Rial, será liderada este año por Colombia.

Otros temas de debate de esta conferencia serán la participación de las pymes en la generación de empleo y la transición de la economía informal a la formal, sobre los que habrá "un punto álgido con los empleadores, ya que se procura incluir la responsabilidad empresarial sobre la totalidad de la cadena de valor y suministro", explicó.

Tomada subrayó que ello también incluiría a "la empresa principal y a los proveedores o sectores tercerizados, por lo que se transformará en un elemento sobre el que será difícil consensuar".

Además, la discusión sobre el rol de las pymes "conllevará la dificultad de que el documento previo" elaborado por el staff ejecutivo de la OIT para orientar el debate "fue hecho con una visión más economicista de continuidad de la línea tradicional de apoyo a las pymes y de la ventanilla única para su creación, pero no abordó en cómo ayudarlas a generar más empleo, por lo que habrá algún chisporroteo", afirmó.

También existen situaciones que provocarán "tirantez" y, el sector de los trabajadores deberá adoptar "una posición sobre el famoso tema de las consultas con los empleadores", porque en el caso del grupo sindical incluyen a "las organizaciones más representativas y a las informales que puedan sentarse a la mesa de consultas".

Para Tomada, la Declaración sobre "Una globalización equitativa para la justicia social" contiene una discusión recurrente y, su debate actual, se dirigió en principio a la protección social, pero se encaró luego desde un concepto de protección más global.

"Es interesante la aproximación, porque no se abordan solo los temas de protección social sino también la jornada laboral, el rol del haber mínimo y, más escondido, el de las políticas salariales. Ello es una puerta para abrir el debate sobre un aspecto difícil de tratar: la distribución del ingreso mediante esas estrategias y el rol de la negociación colectiva, lo que es ríspido", señaló Tomada.

Por su parte, la viceministra advirtió que "en comparación, para la OIT somos un país rico que trabaja muy bien en el mapeo de la desigualdad y de los niños en contingencia laboral. La Argentina es la primera nación que tiene una tipificación como delito del trabajo infantil. Ya hay una norma que, tarde o temprano, perforará la cabeza de quienes aún no entienden que es delito hacer trabajar a un menor".

Rial también sostuvo que el país mejoró la Ley de Infancia y Adolescencia, sacando el patronato, y mantuvo durante doce años el crecimiento del salario mínimo, en tanto rechazó las críticas de quienes afirman que la nación 'no tiene estadísticas creíbles' al señalar: "tengo las estadísticas de Trabajo".

"Esas estadísticas se refieren al crecimiento de los salarios por la negociación colectiva, al igual que el mínimo y las jubilaciones. Quieren corrernos por ese lado", puntualizó Rial.

La funcionaria aseguró que el discurso del ministro Carlos Tomada en la Conferencia de la OIT, como todos los años, se orientará hacia "la necesidad de una mayor inclusión, la caída de todas las diferencias, el crecimiento de las jubilaciones y pensiones y el respaldo a la gente que pudo acceder a esos beneficios y que jamás hubiese alcanzado ese objetivo por la ausencia de aportes".

También se referirá a "la Asignación Universal por Hijo (AUH) como forma fenomenal de inclusión social y de lucha contra el trabajo infantil; de cómo fue sacado el menor de la calle para regresar a la escuela; a las políticas de promoción de empleo; de la inclusión de los grupos más vulnerables y de los convenios colectivos".

Rial reseñó que en 2008-09 los funcionarios laborales explicaron en Ginebra el Programa de Recuperación Productiva, ya que la Argentina y Alemania fueron los dos únicos países que optaron por sostener el empleo en lugar de aumentar el subsidio por desempleo.

"Tomada ratificará todo eso en su discurso porque existe otro modelo alternativo al del ajuste, como dije en marzo en la OIT", señaló la viceministra, quien afirmó que mientras "se viven situaciones dramáticas, como la de los niños en Africa, y la estructura de tremenda desigualdad tiende al estallido del mundo, en la Argentina se habla de situaciones por debajo de la línea de pobreza, aunque no de la inserción social del país y la región".

Para Rial, el jefe de la delegación sindical, Gerardo Martínez, orientará de la misma forma su discurso en Ginebra y aseveró: "siempre marcó en la OIT el crecimiento del empleo, la caída de la desocupación y la mejora de los ingresos".

La funcionaria sostuvo que el debate en la 104º Conferencia de la OIT "será muy interesante" y explicó que el documento general de la 'Oficina' del organismo laboral "es de avanzada en algún aspecto, pero ya fue criticado por el grupo de los empleadores".

Rial, quien en tres oportunidades presidió en la Conferencia la estratégica Comisión de Aplicación de Normas, explicó que ese sector -una de las partes del tripartismo- señaló que de 'la misma manera que se exhorta a la necesidad de propiciar empleo digno y decente también habría que garantizar las compañías sostenibles'.

El empleo digno y decente no admite la precarización y la economía informal y requiere garantizar los derechos de la seguridad social, aunque para "los empresarios el concepto de firma sostenible significa invertir con mayores ganancias, sin cepo impositivo, aduanero y cambiario y, por eso, nos miran con desprecio".

"Además, implica poder enviar sus ganancias a las casas matrices con toda tranquilidad y que la mano de obra impacte lo menos posible en el costo del producto y en las utilidades. No hay nada que hacer. El hombre siempre tropieza con la misma piedra", concluyó Rial.