¡Oh, casualidad! ¿O causalidad…? El hecho es que esta semana se conoció que el Gobierno Nacional reducirá subsidios a Tecpetrol (del Grupo Techint), la mayor extractora de gas no convencional en Vaca Muerta, específicamente en Fortín de Piedra.

El propietario de Techint y aliado de Mauricio Macri, Paolo Rocca, puso el grito en el cielo y hasta amenazó con “reformular” sus planes en el yacimiento, reviendo su proyecto de duplicar la producción hacia fin de año, lo que ponía en cuestión “la gran esperanza argentina”, como el Presidente suele llamar a Vaca Muerta.

Así las cosas, el Ejecutivo –tironeado por el FMI, de un lado, y por la multinacional argentina, del otro– decidió ofrecer algo a cambio: nombrar a Carlos Alberto María Casares, gerente de ventas de Tecpetrol, como nuevo subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles de la Secretaría de Recursos No Renovables y Mercado de los Combustibles, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda. ¡Todo un título!

Vale recordar que, además, Rocca había dejado trascender que iniciaría un juicio contra el Estado Nacional por más de 350 millones de dólares por año, igual a la cifra que dejará de percibir en subsidios con la aplicación de la Resolución 46.