"El juicio político es la vía institucional valida para responder frente a este a este proceso de degradación del sistema institucional que representa la cúpula del Poder Judicial. Es algo que pone en riesgo el sistema republicano. Esta nueva filtración de conversaciones y chats tiene mucho que ver (con el pedido de juicio político) y ha sopesado la decisión del Poder Ejecutivo y de los gobernadores", señaló Soria.

Entrevistado por El Destape Radio, el ministro de Justicia se refirió de este modo la decisión de iniciar un proceso para la remoción contra Rosatti tras la difusión de conversaciones por chat entre su vocero, Robles,  y el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D' Alessandro.

En esos intercambios, Robles le indicaba al funcionario porteño que estrategias debía seguir el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para obtener un fallo favorable por parte de la Corte en la disputa con Nación por los fondos coparticipables, algo que finalmente se produjo.

Soria opinó que esa resolución de la corte en favor de la postura de la Ciudad de Buenos Aires fue "insólita y sin justificación" que "barrió con las bases del federalismo en la a Argentina".

"Leés las 30 páginas del fallo y no hay argumento para dar ese porcentaje de coparticipación al gobierno de la Ciudad en detrimento del resto de las provincias argentinas", señaló.

En este sentido, el ministro aseguró que el fallo "es un bochorno institucional" y que "el silencio de Rosatti habla a las claras de la promiscuidad y la connivencia".

"No solamente estamos hablando del bloqueo de un órgano de la Constitución como es el Consejo de la Magistratura sino también el bloqueo a otro poder del Estado como es el Congreso de la Nación", concluyó.