Hasta el momento, ningún gremio que haya cerrado su negociación paritaria lo hizo por encima del 15 por ciento. Fueron, sobre todo, los conducidos por sindicalistas afines al macrismo que acatan sin chistar el techo impuesto por el Gobierno.

Sin embargo, hay otros sindicatos que se aprestan a la lucha para enfrentar ese tope sostenido por el ministro Jorge Triaca en base a la presunción de una inflación irreal para el año en curso. Por ejemplo, los enrolados en la Corriente Sindical, Federal y Popular (CSFyP).

Docentes, trabajadores de dependencias públicas y del Subte y camioneros, entre otros, ya anunciaron medidas de fuerza contra el techo paritario que, en la Ciudad, pretende imponer Horacio Rodríguez Larreta para los estatales porteños.

Se trata de los estatales de ATE Capital, los metrodelegados de la Asociación de Trabajadores de Subte y Premetro, los judiciales del Sitraju, los docentes privados de Sadop, los trabajadores de la economía popular de la CTEP, el Sindicato de Camioneros y los docentes de UTE-CTERA.

Los metrodelegados paralizarán el servicio de subte el viernes desde las 20.30 y hasta el cierre de la jornada en rechazo del techo paritario y del fallo de la Corte Suprema que desconoce su personería gremial.

El viernes también habrá paro de los docentes nucleados en UTE, el mayor del sector en territorio porteño. "Ya tenemos resuelto desde febrero un paro por 24 horas en el caso que la propuesta no rompiera el techo del 15 por ciento y no lo rompió", remarcó Eduardo López, titular del sindicato.

Y el Sitraju planteó un plan de lucha que se inicia este martes con "asambleas interedificios" desde las 12 y continúa con un paro de dos días para el jueves y viernes próximos.