Sin Margarita Stolbizer, que esgrimió problemas de agenda, Sergio Massa encabezó un encuentro con sus candidatos en Tigre para trazar la estrategia electoral de cara a octubre. El principal problema del fundador del Frente Renovador es cómo contener a la tropa tras el magro resultado de las PASO, que angostó la ya no tan 'ancha avenida del medio'. 

"A mí no me van a correr del camino de pelear por el camino del país en el que creo. Tengo 45 años, y los puedo esperar", dijo en relación a su capacidad de mantenerse vivo en la política para las próximas presidenciales, pese al último resultado, en el que sacó 15 por ciento, cinco puntos debajo de lo obtenido en 2015.

Así las cosas, el encuentro en Tigre, que reunió a unos 300 dirigentes de 1País de la provincia de Buenos Aires, busca replantear la campaña para octubre, en la que buscarán instalarse como "una fuerza independiente que representa a la clase media".

Si bien falta definir los detalles finales, además del cambio en el discurso de Massa, habrá otros dos cambios: el primero, a nivel operativo, que tiene que ver con la utilización del Big Data Mapa, una analítica segmentada con el objetivo de ser "más precisos en la caza del voto para crecer de cara a octubre", informó la agencia Télam. 

Además, 1País buscará ampliar la base de sus propuestas, que hasta el 13 de agosto se centró en el proyecto "Bajemos los precios" -que busca eliminar el IVA en 11 productos de la canasta básica- y el "Alerta Buenos Aires", una herramienta digital para alertar sobre hechos de inseguridad en los barrios. 

Es por eso que en el desayuno de esta mañana también estuvo Lavagna, quien "tiene a cargo el armado de las propuestas", destacó Stolbizer y sostuvo: "habíamos presentado un programa económico pero no se explotó lo suficiente", por lo que la idea ahora es dar a conocer el resto de las propuestas, entre ellas el proyecto de su autoría de eliminar el IVA en las facturas de luz y de gas. 

Desde que se formó 1País, sus dirigentes reiteraron en varias ocasiones que el proyecto conjunto es pensando en 2019, aunque el cimbronazo de los malos resultados de las PASO los obligó a repensar la estrategia de campaña, por la cual abundan las críticas al publicista Darío Lanis y a los encuestadores que "vendieron pescado podrido", graficaron a Télam, apelando a una metáfora periodística, apenas horas después de conocidos los resultados de la provincia. 

De hecho, en 1País hubo una autocrítica por el spot de "la grieta", ya que creen que lo que hizo fue "ahondarla más", algo que estuvo lejos de interpretar al votante de clase media al que el espacio busca llegar a partir de las propuestas, y también de la figura de Massa, que "como cualquier laburante, se hizo de abajo".

Según relataron participantes del encuentro, en 1País están convencidos de que ese es un espacio que "está sólido y no le debe nada a los poderosos, y que expresa el sentido común y trabaja por los sueños de los laburantes", y acaso quizás esa sea la dirección que se le buscará dar al discurso. 

Si bien plantearon "corregir algunas cosas", están convencidos de que el espacio representa la "oposición responsable" al Gobierno, frente al kirchnerismo porque "quedó claro que no pueden construir una amplia mayoría, que siguen siendo sectarios", y que así "no pueden azuzar" a la administración actual. 

(Con información de las Agencia Télam)