A horas de comenzar la veda electoral y en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, los precandidatos a senador de los cinco principales espacios políticos coincidieron en el uso de palabras como “gente”, “Argentina” y “gobierno” durante los discursos de cierre de la campaña electoral para las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) del domingo.

Télam analizó y procesó las distintas variables de los mensajes de Florencio Randazzo, de Cumplir; Esteban Bullrich, de Cambiemos; Cristina Fernández de Kirchner, de Unidad Ciudadana; Sergio Massa, de 1País; y Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda; para encontrar las similitudes y particularidades.

El cierre de la ex presidenta fue el más extenso con 28 minutos y 2.795 palabras mientras que para Bullrich y Pitrola bastaron 9 minutos. Todos eligieron un tema musical para animar el acto, menos el precandidato de la izquierda que prefirió solo los tradicionales aplausos. 

El ex ministro de Transporte de kirchnerismo culminó la campaña el miércoles por la tarde en el club Almirante Brown de San Justo. Durante poco más de 18 minutos pronunció 1895 palabras. “Gobierno”, “compañeros” y “compañeras” y el nombre del espacio, “Cumplir”, fueron los términos más usados. Se retiró del escenario con “Llenos de Magia” de la Vela Puerca.

La precandidata de Unidad Ciudadana dio su último discurso antes de las PASO en un predio de la Universidad de La Matanza: allí habló durante pocos menos de media hora. De las 2.795 palabras que utilizó, “Todos”, “gente” y “gobierno” fueron las que más veces mencionó y, si bien se refirió al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal, evitó sus nombres propios. Cuando terminó, los militantes corearon “Juguetes perdidos” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Bullrich, por su parte, compartió el acto con el resto de los dirigentes que integran las listas bonaerenses de Cambiemos en el Centro Asturiano de Vicente López. Entró con “Zoom”, un clásico de Soda Stereo. Su mensaje duró 8 minutos y 53 segundos y usó 673 palabras, de las cuales “equipo”, “María Eugenia” (en referencia a la gobernadora) y “aflojar” (parte del slogan de la última etapa de la campaña, “no vamos a aflojar”) fueron las más repetidas.

El precandidato de 1País habló durante poco más de un cuarto de hora en la sede de General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional. “Argentina”, “propuestas”, “gobierno”, “impuestos” y “gente” fueron los términos más repetidos, junto con “Pyme”, también destacada en el discurso del precandidato de Cambiemos. Eligió cerrar con “Somos uno”, de Axel. 

Pitrola, del Frente de Izquierda, hizo su última intervención como precandidato frente al Congreso junto a los trabajadores despedidos por la empresa PepsiCo y usó el mismo tiempo que Bullrich, 9 minutos. Fue el que más se diferenció desde lo discursivo: evitó usar “gente” y se valió de otros términos que no aparecieron en los otros mensajes como “ajuste”, “clase”, “unidad” y “lucha”.