Sin custodia policial (el anterior juez lo había hecho rodeado por cientos de policías), Gustavo Lleral visitó este miércoles la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, donde tomó declaración testimonial a dos de sus integrantes.

El nuevo juez, que tiene dedicación exclusiva a la investigación sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado, tomó declaración a dos personas que habían presenciado el operativo de Gendarmería del 1 de agosto, durante el cual Santiago fue desaparecido.

Se trata de una mujer y un hombre de alrededor de 25 años, cuyas identidades no fueron informadas, y que ofrecieron su testimonio de a uno, sólo ante el juez y los secretarios, en el interior de la camioneta en la que los funcionarios llegaron hasta el lugar.

Declararon de ese modo debido al temor que manifestaron ante el “riesgo” –dijeron– por posibles represalias de los eventuales implicados en la desaparición de Santiago.

El magistrado estuvo acompañado sólo por dos secretarios y un escribiente, quienes también dialogaron durante más de dos horas con Andrea Millañanco, pareja del lonko (autoridad máxima) de la comunidad Facundo Jones Huala, y Elizabeth Loncopán, entre otros.

En idénticas condiciones, el nuevo juez de la causa ya había visitado la comunidad el sábado, pero en esa ocasión sólo dialogó informalmente con los mapuches que se encontraban en el lugar.

El juez anterior, Guido Otranto, en cambio, había visitado el lugar el lunes 18 de septiembre pero custodiado por cientos de efectivos de la Policía Federal, sin tener contacto alguno con los mapuches.