Tras pedirles a los medios de comunicación de todo el país que “dejen de mentir”, integrantes de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen aseguraron este martes que a Santiago Maldonado “se lo llevó la Gendarmería” de ese sitios del noroeste de la provincia de Chubut.

“No somos terroristas ni delincuentes, nos persiguen hace mucho. (Maldonado) es un compañero pacifista, anarquista, que estaba en el territorio y defendió nuestros ideales hasta lo último", dijo Matías Santana durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en Esquel.

Santiago fue visto por última vez el 1 de agosto durante una protesta mapuche sobre la ruta 40 en la que intervinieron gendarmes, luego de lo cual “los gendarmes entraron a la comunidad tratando de cazar a un mapuche” pero se llevaron al joven anarquista, afirmó Santana.

Él mismo fue uno de los testigos del operativo de Gendarmería, y dijo que todo comenzó cuando la fuerza de seguridad realizó “el desalojo violento” de un corte de la ruta 40 que los mapuches realizaron el día anterior a la desaparición de Maldonado.

Sostuvo que el 1 de agosto por la mañana, las fuerzas de seguridad nacionales entraron a la comunidad "con una “balacera”, que muchos mapuches corrieron hacia el río Chubut para evitar ser atrapados y que Maldonado “se metió en el río pero volvió y se quedó escondido”.

“Escuché gritos y vi a tres gendarmes que arrastraron a alguien y lo empezaron a golpear en el piso. Me di cuenta de que era Santiago porque tenía la campera celeste que yo le presté esa mañana”, relató.

Dijo que después Maldonado fue arrastrado hasta un camión Unimog de Gendarmería que “había entrado" a la comunidad y con el que lo sacaron hasta la ruta nacional 40, de donde lo pasaron a una camioneta “tratando de taparlo con una pantalla” de gendarmes. “Todos sufrimos la represión y después nos juntamos y vimos que el único que faltaba era él”, aseguró Santana.

Por otro lado, Nelly Garay, quien había sido detenida por Gendarmería junto a otros miembros de la comunidad en la ruta 40, dijo que junto a ella, al mando del operativo, estaba Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa de la Nación.

“Hable con él, le pregunté quién era, y me dijo su nombre y que estaba a cargo. Entonces le pedí explicaciones de por qué nos tenían demoradas desde las 11, por qué nos retenían la documentación, pero se fue”, aseguró.