Sileoni sostuvo que la evaluación "forma parte de un montaje para hacer pensar que la vida empieza el 10 de diciembre". El polémico examen, que se realiza a 1,4 millón de estudiantes en todo el país, desató tomas de colegios de parte de los estudiantes y el rechazo de los gremios docentes. 

Para el exministro nacional de Educación, lo que se está haciendo "es funcional" al "diagnóstico de la hecatombe, dijo en diálogo radial con am Del Plata, este martes. 

Esto es casi de manual, le doy un diagnóstico médico de terror y, en algún sentido, habilito para amputarle un brazo porque usted está en estado terminal. Y esto es mentira, el sistema de educación argentino está de pie, es el más igualitario de América", resaltó el exfuncionario. 

En ese sentido, Sileoni explicó que con la evaluación Aprender "se está preparando un diagnóstico del horror" para abrir "las puertas" a "ajustes". Al tiempo que acusó a Esteban Bullrich, su sucesor al frente de la cartera nacional, de haber estado 8 años al frente de la cartera educativa porteña y dejar allí a "11 mil chicos que no tienen vacantes".

En ese sentido, el referente del FpV, adhirió a las críticas de los gremios docentes al decir que "los diagnósticos son también intervenciones políticas". "Seguramente que el resultado de la evaluación ya está cantado y lo que va a decir el ministro es lo que dijo el otro día: que el sistema educativo no sirve más, entonces con esos diagnósticos del terror, tan conmovedores, abrimos las puertas para medidas dolorosas, para ajustes", disparó.