Docentes, estudiantes y diputados nacionales coincidieron en repudiar la evaluación nacional 'Aprender 2016', que se tomará entre martes y miércoles en más de 30.000 colegios primarios y secundarios de todo el país.

Según el Ministerio de Educación de la Nación, las pruebas se tomarán a 1,4 millón de alumnos en más de 30.000 escuelas de todo el país, para lo cual colaborarán 31.365 directivos como veedores y unos 71.606 docentes "aplicadores". 

Amelia García, secretaria general de Suteba La Plata, denunció que "este operativo nacional pretende descargar la responsabilidad de la situación educativa en la comunidad escolar. La intención de establecer un ránking de escuelas y salario por mérito atado a la productividad significa un ataque a la escuela pública y gratuita".

A través de un comunicado, la seccional La Matanza del Suteba (encabezada por la oposición al titular provincial del gremio, Roberto Baradel) indicó que el plan oficialista "solo persigue atacar a la educación pública y a la estabilidad laboral docente, promoviendo las escuelas por ranking y el salario por merito".

Además, entre las críticas aparecen que el examen no refleja los "contextos" de los chicos, se concibe a la evaluación como un "mecanismo punitivo" y se organizó de manera "inconsulta" en los establecimientos del interior.

Por otro lado, se denuncia que se "reduce" la participación de los docentes a meros "aplicadores", a quienes les ofrecen 1.000 pesos a cada maestro que "aplique" cuando el Gobierno Nacional se niega a reabrir paritarias.

Marta Balmaceda, profesora de Sociología de la Escuela Normal Antonio Mentruyt, de Banfield, indicó por radio 10 que "al igual que los estudiantes, nos manifestamos en oposición al operativo Aprender porque no toma al aprendizaje desde la concepción del sujeto pedagógico, sino que lo toma desde una supuesta neutralidad"

"El examen se convierte en un examen único para regiones distintas y no contempla las capacidades individuales ni las diferencias entre personalidades ni conceptuales", se quejó la docente al explicar la toma del mencionado establecimiento que realizan más de 150 alumnos para rechazar la evaluación que refuerza la "desigualdad".