Casi un millón y medio de alumnos se somete durante este martes y miércoles al 'Aprender 2016': el operativo impulsado por el Gobierno para hacer una especie de examen masivo en todas las escuelas del país.

Pero no es tan simple. En los últimos días se multiplicaron las voces en contra de este sistema, por considerarlo contrario a los procesos de aprendizaje de los chicos y diferentes tipos de resolución que el examen no diferencia.

De hecho, durante este último tiempo se filtraron algunas de las preguntas que figuran en la prueba que es con la consigna de 'multiple choice'. Una de ellas, es: "¿Alguien de tu familia recibe la Asignación Universal por Hijo u otro programa social?".

Muchos sindicatos y centros de estudiantes impulsaron medidas de fuerza en escuelas públicas de todo el país. Desde las primeras horas de este martes, muchos de esos colegios amanecieron tomados por los propios alumnos en rechazo a esta modalidad.

Por otra parte, docentes nucleados en UTE propusieron que no se realicen los exámenes durante las jornadas del 'Aprender 2016', y en el resto del país otros gremios como ATEN (Neuquén) y Unter (Río Negro) dictaron medidas similares.

"Es la misma prueba para un chico de Barrio Norte de la Ciudad de Buenos Aires y para alguien que estudia en El Impenetrable del Chaco", afirman las voces docentes en rechazo al sistema implementado por el gobierno.

Pero, otros, tomaron medidas más extremas. La primera fue Leticia Walther, maestra de sexto grado en la Escuela Primaria 7 de Villa Martelli, quien fuera la primera docente en renunciar tras publicar una carta en Facebook. Y ya son siete las escuelas tomadas.

En tanto, distintas instituciones educativas ya anticiparon que no participarán de la instancia de evaluación. Inclusive, el Consejo Asesor del Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, por caso, resolvió la “no adhesión”. La misma decisión tomó la Universidad Nacional de Rosario para las escuelas secundarias bajo su órbita.