La comisión bicameral Permanente de Trámite Legislativo se reunió este miércoles en el Senado para analizar la validez del decreto 394/16 por el cual el Gobierno aumentó el mínimo no imponible. Tras el debate se firmaron dos dictámenes uno de mayoría con 8 votos que firmó el kirchnerismo en pleno y otro con 7 votos con voluntades de Cambiemos y el Peronismo Federal. 

En suma el dictamen de mayoría es el que reúne los ocho votos, sin embargo fuentes parlamentarias afirmaron a ámbito.com que "pocas veces" hubo dictámenes tan ajustados. Según confirmaron las mismas fuentes ambos llegaran al pleno de la Cámara y se dirimirá el tratamiento en el recinto. 

La bicameral cuenta con 16 miembros de los cuales 8 pertenecen al FpV, 6 al interbloque Cambiemos, uno por el peronismo federal y otro por el Frente Renovador. En la sesión de este miércoles, el massista Raúl Pérez se abstuvo reclamando que se postergue el debate. Esa movida provocó que no se alcanzara al menos un empate en la comisión que preside el radical Luis Naidenoff.

El DNU fue muy criticado durante la reunión e incluso el diputado radical Mario Negri admitió la necesidad de avanzar con una ley que modifique las escalas del impuesto a las Ganancias.

El decreto 394/16, ya publicado por el Poder Ejecutivo en el Boletín Oficial, modifica el artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias sobre deducciones y establece que la deducción especial sube a $42.318 por año.

La medida, que deberá ser avalada ahora por el Congreso de la Nación, comprende no sólo a 1,18 millones de asalariados y unos 100 mil jubilados y pensionados; sino también a 900 mil autónomos y 650 mil personas que se declararon empleadoras.