En los tribunales de Esquel, la jueza Karina Estefanía dispuso la absolución de los integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen, denunciados bajo los cargos de usurpación, abigeato agravado y tenencia de armas de fuego por el empresario Luciano Benetton y la provincia de Chubut.

Se trata de Facundo Jones Huala, Matias Santana, Andrea Millañanco, Fernando Jones Huala y Sergio Ruiz, señalados por la propia ministra de Seguridad Patricia Bullrich cuando los vinculó con la supuesta organización violenta RAM. La magistrada determinó que no hay elementos para probar la pertenencia de los imputados en este grupo.

Cadena del Sur on Twitter

Estefanía dispuso también crear una Mesa de Diálogo para negociar entre la comunidad mapuche en resistencia y el Estado, el actor que debe entregarle las tierras ancestrales a los pueblos originarios, de acuerdo al fallo informado por el periodista Sebastián Premici de la agencia de noticias patagónica, Cadena del Sur.

La justicia resolvió investigar al fiscal Oscar Oro por mal desempeño y por las múltiples acusaciones contra la pu lof sobre hechos sucedidos entre 2015 y 2016.

El día que la ministra Bullrich señaló a Facundo Jones Huala como líder de la supuesta organización RAM. 

Bullrich vinculó a la RAM con la muertes de Maciel en Cipolletti y Aigo de Neuquen