Los trabajadores de la planta gráfica de Clarín, Artes Gráficas Rioplatenses, marcharon el viernes a la subsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, insistieron con un viejo reclamo: que se haga una inspección "urgente" al lugar donde trabajan porque, según denunciaron, hay "serias irregularidades en materia de seguridad e higiene".

"Hace 8 años, el 7 de marzo de 2006, la Dirección General de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires multó a la empresa por esta materia en 437.000 pesos", dijo Andrés Hassen, trabajador e integrante de la Comisión Interna de AGR-Clarín.

Se trata del expediente 65858/02. Allí figura un accidente fatal sucedido el 31 de julio de 2008, en el que un portón aplastó a Joana Riboli de 29 años de edad. Según los trabajadores, "se podría haber evitado si la empresa hubiera cumplido con las normas de seguridad e higiene".

Pablo Viñas, secretario general de los trabajadores denunció que hay "antecedentes gravísimos, ya que por ejemplo en 2006 tuvimos una multa por seguridad e higiene por 437 mil pesos en esta planta que justamente es una de las más grandes del país".

“No queremos otro accidente fatal en nuestra planta, porque no queremos ser otro Iron Mountain, los trabajadores iremos a reclamarle a los funcionarios que se hagan responsables de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad industrial e higiene en la planta gráfica de Clarín", manifestó la Comisión Interna.

"A pesar de contar con graves antecedentes, y de que el 25 de abril del 2013, a pedido de la Comisión Interna, el sindicato solicitó una inspección `urgente` por serios incumplimientos y accidentes producidos en la planta (algunos con riesgo de muerte), aun no hemos tenido una sola inspección", denunció Hassen.

Los trabajadores advirtieron como antecedente, además, que "la planta ya estuvo cerrada una semana por el ACUMAR (Autoridad de la Cuenca del Riachuelo Matanza), por tirar desechos industriales en el Riachuelo".