El Estado Nacional reclamó este martes a la Cámara Federal que ordene las indagatorias a la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, el CEO Hector Magnetto y el director de La Nación, Bartolomé Mitre.

Se denunció la "reticencia" del juez que lleva delante de la causa, Julián Ercolini y se subrayó que paraliza el avance de la investigación.

El secretario de DDHH de la Nación, Martín Fresneda pidió al fiscal de Cámara Germán Moldes que acompañe el reclamo de las víctimas, pero el representante del ministerio público dijo "no lo voy a hacer".

El abogado Luis Alen, que representa al Estado como querellante destacó la "situación de gravedad institucional" del caso y denunció la "reticencia" del juez Julián Ercolini.

En primera instancia, el fiscal Leonel Gomez Barbella reclamó las indagatorias al tratarse de una apropiación ilegítima de bienes  "mediante intimidación al grupo Graiver", propietario de Papel Prensa.

Entre los acusados también están el ex secretario de Desarrollo Industrial de la dictadura Raymundo Juan Pío Podestá, y Guillermo Juan Gainza Paz.

Hugo Wortman Jofre, en representación de Hector Magnetto consideró que si no hay pruebas para una indagatoria, "esta causa tiene que terminar en sobreseimiento" y planteó que lo que se intenta es "un escarnio público".

La Cámara, integrada por los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, se tomará unos días para resolver el  fallo antes de la feria judicial de invierno.