Previo a ingresar a su despacho en la Casa Rosada, Aníbal Fernández dijo que "bajo ningún punto de vista el Estado se va a oponer" a reparar económicamente a las víctimas del atentado a la AMIA, que en 1994 dejó como saldo 85 personas muertas y cientos de heridas.

Como se sabe, el proyecto de ley en ese sentido impulsado por el Ejecutivo ya obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Derecho Penal del Senado, y ahora podrá ser debatido en el recinto.

Por eso, Fernández recordó "el 4 de marzo del 2005, el Poder Ejecutivo se allana a una denuncia que habían presentado Memoria Activa, y el CELS ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reconociendo culpa por parte del Estado de no haber cumplido con la responsabilidad que tenía que haber tenido en ese momento".

"Luego, el Poder Ejecutivo encabezado por el expresidente Néstor Kirchner firma un nuevo decreto que reconoce esto, la necesidad de la reparación, y tan cierto es que en el caso de la Embajada de Israel no sólo está reconocido sino que está pagado", puntualizó el funcionario.

Asimismo, agregó que "este proyecto ya tuvo media sanción en Cámara de Diputados" y que luego del dictamen favorable en el Senado, "en 30 días tendremos ley, que es lo que debió haber sucedido conforme al acta del 2005 y al decreto firmado por Néstor Kirchner", finalizó.

El proyecto establece el derecho a percibir “por única vez” un “beneficio extraordinario” a “través de sus herederos o derechohabientes o por sí, según el caso, a las personas que hubiesen fallecido o sufrido lesiones graves o gravísimas” por el atentado.

En el proyecto que este martes tratarán los senadores de las mencionadas comisiones se indica que serán consideradas aquellas víctimas que “hayan o no iniciado juicio por daños y perjuicios contra el Estado nacional”.

La cifra que percibirán los herederos de los fallecidos será de más de 1.600.000 pesos, de acuerdo con un cálculo hecho por el proyecto, mientras que quienes hayan sufrido lesiones gravísimas percibirán el 70 por ciento de ese monto y los heridos graves un 60 por ciento de la cifra mencionada.