La iniciativa enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo está destinada a otorgar una indemnización reparatoria a las víctimas del atentado perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que el 18 de julio de 1994 dejó un saldo de 85 muertos y centenares de heridos.

El proyecto establece el derecho a percibir “por única vez” un “beneficio extraordinario” a “través de sus herederos o derechohabientes o por sí, según el caso, a las personas que hubiesen fallecido o sufrido lesiones graves o gravísimas” por el atentado.

En el proyecto que este martes tratarán los senadores de las mencionadas comisiones se indica que serán consideradas aquellas víctimas que “hayan o no iniciado juicio por daños y perjuicios contra el Estado nacional”.

La cifra que percibirán los herederos de los fallecidos será de más de 1.600.000 pesos, de acuerdo con un cálculo hecho por el proyecto, mientras que quienes hayan sufrido lesiones gravísimas percibirán el 70 por ciento de ese monto y los heridos graves un 60 por ciento de la cifra mencionada.