En el salón de conferencias del anexo C del Congreso Nacional, el presidente de la cámara de diputados Julián Dominguez y el diputado del FPV Héctor Recalde anunciarán este nuevo proyecto que contempla sacar a la luz las "colaboraciones económicas" entre la sociedad y la última dictadura que azotó a nuestro país.

En el acto, que se realizará a partir de las 17 hs, expondrán entre otros el presidente del CELS (Centro de Estudios legales y sociales) Horacio Verbitsky y el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli.

La comisión bicameral estará focalizada en investigar las relaciones económicas entre la dictadura y particulares a partir de los aspectos industriales, monetarios, comerciales y financieros.

Según lo indicado en el proyecto, la comisión estará integrada por un presidente designado por el Poder Ejecutivo Nacional, 4 diputados y 4 senadores que serán elegidos dentro de su propios cuerpos legislativos.

La misión de esta nueva comisión será la de continuar en el proceso de afianzar  "la memoria, responsabilizar a los cómplices y consolidar y fortalecer las instituciones de la democracia así como reformas legislativas que propendan a desalentar conductas como las investigadas".

Una vez que se cree la comisión, el informe deberá ser publicado dentro de los 180 días desde su formación. Las pruebas y testimonios serán tomados a partir de audiencias públicas.

También se contempla el pedido de informes a empresas, organizaciones sociales y no gubernamentales como así también al Estado Nacional, Provinciales y Extranjeros con el fin de sacar a la luz todo resto de oscuridad de la nefasta dictadura que ensombreció la historia de nuestro país.