El Protocolo de Protección del Espacio Aéreo, el nombre utilizado por el Ministerio de Seguridad para llamar a la ley de derribo fue puesto a prueba por primera vez en el día de ayer.

La presencia ilegal de una aeronave en Corrientes, que no explicitaba un plan de vuelo declarado ni información de contacto radial, activó el protocolo establecido por el DNU que fue sancionado en enero pasado con la emergencia en seguridad.

Según la gacetilla oficial, el resultado fue "positivo, sin incidentes", ya que la nave fue acompañada por un caza hasta la frontera con Paraguay.

En la Argentina la pena de muerte está prohibida y nadie puede imaginar que luego de un derribo algún pasajero sobreviva, por lo que la situación se asemeja a la pena de muerte sin juicio previo.

En Perú se vivió un antecedente del derribo de un avión, en el que se creía que viajaban narcotraficantes pero finalmente pertenecía a una familia de misioneros estadounidenses. Esperemos que en pos de la “seguridad” y la “lucha contra el narcotráfico” no pase algo similar en nuestro territorio.